Localidades y barrios rurales

Debemen es una asociación de desarrollo rural del Debabarrena. La comarca del Debabarrena es una comarca que se encuentra en la parte occidental de Gipuzkoa, con una extensión de 183,4 km2, formada por 6 municipios: Mutriku, Deba, Mendaro, Elgoibar, Soraluze y Eibar, con un total de 54.228 habitantes, lo que supone el 8,05 % de la población del territorio histórico de Gipuzkoa.

Debido a que tanto Mutriku como Deba son municipios costeros que se encuentran bajo la influencia del mar, su paisaje esta formado por prados y campos abiertos. La zona interior esta conformada por los valles de Soraluze, Eibar, Elgoibar y Mendaro. Son núcleos urbanos de alta densidad, en los que destaca un fuerte desarrollo industrial. La principal característica de la orografía local son unas fuertes pendientes y breves caminos junto a abruptos acantilados.


En la comarca de Debabarrena existen 44 barrios rurales en los que residen 3.140 vecinos (aprox. un 5,8 % del total de la comarca). Estos barrios rurales se distribuyen de la siguiente forma:

  • Deba: Existen 9 barrios rurales con 949 habitantes (Egia, Elorriaga, Mardari, Itxaspe, Arriola, Itziar, San Nicolás, Lastur Goia, Lastur Beia, Endoia, Ariskoa). Deba tiene una extensión de 51,9 Km2 y una población de 5.185 habitantes.
  • Mutriku: Existen 9 barrios rurales con 601 habitantes (Astigarribia, Laranga, Olabarrieta, Ibiri, Mijoa, Artzain Erreka, Mizkia, Galdona, Olatz). Mutriku tiene una extensión de 28,2 Km2 y una población de 4.775 habitantes.
  • Mendaro: Existen 7 barrios rurales con 175 habitantes (Garagarza Arana-Erreka, Garagarza Etxabe-Mendi, Garagarza Alkorta-Mendi, Plaza Rural, Azpiligoeta, Mendarozabal Idiazabaltxo, Mendarozabal Igartu). Posee una extensión de 24,4 Km2 y una población de 1.444 habitantes.
  • Elgoibar: Existen 7 barrios rurales con 842 habitantes (Urruzuno, Altzola, San Antolin, Sallobente, Aiaistia, Idotorbe, Azkue). Tiene una extensión de 39,2 Km2 y una población de 10.440 habitantes.
  • Eibar: Cuenta con 5 barrios rurales con un total de 353 habitantes (Mandiola, Gorosta, Aguinaga, Arrate, Otaola-Kiñarra). Tiene una extensión de 22,4 Km2 y una población de 28.219 habitantes.
  • Soraluze: Existen 4 barrios rurales (Ezozi, San Andres, Txurruka, Irure). Tiene una extensión de 14,2 Km2 y una población de 4.165 habitantes.