BASERRIKOA DEBABARRENA
Mediante este proyecto, se pretende dar un impulso a los circuitos cortos de comercialización de los productos de caserío. Siendo tan poblada la comarca de Debabarrena, tiene mucho consumidor potencial. Hoy en día las personas tenemos un interés creciente por la calidad de los alimentos que consumimos, su procedencia y forma de cultivo, además del cuidado del medio ambiente y la salud. Los productos de Baserrikoa dan respuesta a estas inquietudes.
El momento es propicio para que los beneficios que aporta producir y consumir alimentos locales y acordes a su temporada se consoliden y cojan más fuerza.
Es el momento de establecer una relación positiva y de beneficio mutuo para el baserritarra y el consumidor, una relación que permita por fin sentir a ambas partes que juntos estamos preservando un pueblo vivo y un entorno rural sostenible, que estableciendo relaciones de venta directa y de consumo de producto fresco y local sintamos unos y otros que nos beneficiamos todos.
Son dos las líneas de actuación que llevamos a cabo para impulsar la venta directa de los productos de caserío de Debabarrena: la pagina web y la adecuación de los puntos de venta.
LA PAGINA WEB DE LOS PRODUCTOS DE DEBABARRENA
En esta pagina, se recopilaran todas las referencias de los baserritarras que llevan a cabo la venta directa en la comarca. Estamos realizando una base de datos con la siguiente información: nombre, dirección, datos de contacto, producción, donde se pueden adquirir los productos. También se recopilara la información de las ferias y mercados comárcales, el calendario de los productos de temporada, recetas, la importancia de consumir los productos locales, para la salud, el desarrollo sostenible y el medioambiente. Por otra parte esta plataforma dará la opción de link-ar a las paginas web existentes para la venta online.
ADECUAR LOS PUNTOS DE VENTA
Los mercados y las ferias constituyen un escaparate inigualable para ofrecer los productos de caserío y llevar a cabo las ventas, a la vez que ofrecen una oportunidad de desarrollar relaciones personales con los consumidores y de premiar su fidelidad.
Somos conscientes de que los mercados y las ferias no son los puntos de referencia para llevar a cabo las compras, sin embargo sirven para poder adquirir los productos frescos y de calidad. Para ello estamos tratando de revalorizar los mercados y las ferias, mediante los siguientes retos:
- Potenciar los mercados y ferias: impulsar una imagen común, utilizando los mismos elementos para la identificación...
- Impulsar la implicación de los productores: encaminarles en comercialización (cursos, conocimientos de otras experiencias...)
- Sensibilizar, informar y fomentar la participación de los consumidores.
- Fortalecer la relación entre los productores y los consumidores: talleres, cursos de cocina, conferencias, degustaciones, sorteo...